Otros sucesos históricos

Independencia en América Latina (Tomado de La Revista, El Universo. Domingo, 22 de Agosto de 2010. Freddy Avilés)

En este año varios países de América Latina como Argentina, Venezuela, Colombia y México celebran el bicentenario del inicio de su lucha por la Independencia, mientras que Ecuador y Bolivia empezaron los festejos desde el año anterior, en Ecuador este año también es de bicentenario, pues el 2 de agosto se celebra la matanza de los patriotas de Quito por huestes españolas.

Decenas de libros, artículos y ensayos han sido escritos con el objeto de divulgar y desentrañar los orígenes y las consecuencias del movimiento independentista cada uno de ellos con distintas visiones. La clásica y tradicional que la ve como un movimiento heroico y lleno de gloria, dándole un aire de romanticismo y de leyenda, la llamada historia del bronce (por lo de los monumentos y estatuas de los héroes de la Independencia), y la nueva historiografía que nos muestra una serie de hechos concatenados y con elementos económicos, políticos y sociales que dan lugar a procesos dialécticos que los llevan al enfrentamiento entre bandos antagónicos.

Pero basado en estas definiciones, ¿cómo podemos analizar el proceso de liberación en nuestros países de España? ¿Qué ideas o acontecimientos externos influenciaron con gran peso en esta lucha? ¿Fue una lucha con bandos homogéneos con un solo interés o hubo diversidad de objetivos? ¿Se logró realmente la libertad para nuestros pueblos, por lo que es justa la celebración? Preguntas que aún a 200 años de haber ocurrido estos hechos siguen generando debate.

Influencias externas
Aquellos acontecimientos ocurridos en lugares fuera de nuestras fronteras jugaron un papel importante en la toma de conciencia de los sectores criollos para buscar la liberación.

Independencia de los EE.UU.


Ocurrida el 4 de julio de 1776, tiene importancia, por ser la primera nación colonial que logró romper sus vínculos con su metrópoli, Inglaterra, derrotándola militarmente por medio de una insurrección de la población.

 

Revolución Francesa (1789-1794)

Hecho que convulsionó el continente europeo, e irradió sus ideas a toda América bajo la forma de acción de destrucción del absolutismo monárquico. Es de mencionar con claridad que la Revolución fue un factor de gran fuerza ideológica en las élites criollas americanas; Antonio Nariño, que traduce del francés la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; Francisco Miranda, Francisco Zea, y otros patriotas son admiradores de la Revolución pero de su primera etapa, la llamada etapa girondina y denostaron luego del periodo radical encabezado por los jacobinos y Robespierre, al que consideraron un dictador.

La Independencia de Haití
Es quizás uno de los acontecimientos que han sido pasados por alto por la historia tradicional, y que jugó un papel de primera línea en las luchas libertarias de nuestro continente, la población negra esclava se levanta en armas contra el dominio blanco en 1793, logrando su liberación definitiva en 1804, incluso destruyendo al ejército expedicionario dirigido por el general Leclerc, cuñado de Napoleón.

En este país se genera una verdadera revolución popular y de fuerte contenido social con medidas como una adelantada reforma agraria, abolición de la esclavitud, todo ciudadano extranjero nacido en países coloniales que venga o resida en Haití, será considerado ciudadano haitiano, igual para los esclavos de las colonias americanas, es Haití el aliado más firme en ayuda de armas y vituallas para los ejércitos de Bolívar con la única condición de que libere a los esclavos. Haití fue la tierra donde se volvieron efectivos muchos de los ideales de la Revolución Francesa.

Invasión francesa a España (1808-1813)
Fue la piedra de toque para los inicios de la liberación de las colonias americanas, España ya era un imperio en decadencia y la caída de Carlos IV y su hijo Fernando VII en manos francesas lo que hizo fue que el pueblo español se considere depositario de la soberanía del reino como lo manifestaba el derecho español por lo que se formaron las Juntas, órganos de representación popular en ausencia del monarca, esto unido a la insurrección del pueblo que no solo combatió a los invasores franceses sino que lanzó también su ira en contra de una nobleza también odiada, generó un caos político que se tradujo en una real incertidumbre de quien tenía realmente el poder, caos que se trasladó a las colonias americanas.

El pensamiento ilustrado y el derecho español

Es uno de los elementos más importantes y que sienta las bases ideológicas del proceso de liberación en América, teniendo como exponentes a Francisco Suárez, Francisco Martínez, Fernando Vázquez de Menchaca y Gaspar Jovellanos, cuyas teorías se basaban en que el rey era un guardián y servidor de las leyes, y que cualquier cambio sobre una ley tenía que ser hecho con el consentimiento del pueblo, que era el soberano, esta forma de pensamiento ilustrado fue enseñada y asimilada en las universidades americanas formando el pensamiento de decenas de criollos que luego las pondrían en práctica durante los duros momentos de la lucha anticolonial.

Luchas precursoras en América
Todo este mosaico de acontecimientos externos se entrelazan con el desarrollo de las contradicciones internas que se originan en nuestros países sudamericanos que se proyectan de diversas formas.

Real Audiencia de Quito
En el caso del actual Ecuador el poder monárquico ya mostraba grietas, las mismas producidas por los constantes levantamientos indígenas en el siglo XVII y XVIII, y que fueron aplastados con violencia por las autoridades coloniales, incluso por algunos de los criollos que luego serían conspiradores contra la Corona y estarían en la primera Junta de Gobierno en 1809, esto sumado a las revueltas de las Alcabalas (1592-1593) y el motín de los Estancos (1765) encabezados por los moradores de los barrios de Quito, debilitarían la administración española.

Virreinato de Perú
La insurrección de Túpac Amaru (1780-1783) que tuvo repercusiones continentales por la magnitud y el peligro que representó para los españoles y las propias élites criollas, o en Bolivia el levantamiento de Túpac Katari (1781), los dos con iguales postulados, tierra para los indios y lucha contra el mal gobierno de los blancos.

Tratando de salvar su imperio, España emprende reformas liberales implementadas durante el reinado de Carlos III (1766-1780), que daban mayor apertura a los territorios americanos en el aspecto económico pero quitando cierta autonomía política lo que hizo fracasar las reformas.

Ruptura colonial y lucha armada

Cuando se establecen las primeras Juntas en América se presentan dos bandos dentro de las filas criollas, los fidelistas que pretenden mantenerse fieles a la Corona y los autonomistas que desean mayor libertad y participación política en las decisiones administrativas de estos territorios.

Fue la intransigencia y la falta de tacto político de parte de las autoridades españolas las que llevaron a radicalizar el grupo autonomista, por eso que el proceso de Independencia en la mayoría de los países de América Latina y en especial el Ecuador se divide en dos fases:

La primera, identificada con las clases criollas autóctonas que buscan el control político en un primer instante compartido con España y cuando falla este intento, se radicalizan y buscan la ruptura completa (1809-1812-1820) , intento que fracasa al ser destruido por la reacción hispana, vale mencionar que la matanza del 2 de agosto de 1810 en Quito es un ejemplo de ese fracaso, pues la élite intelectual quiteña es asesinada, entre las víctimas se contaban Manuel Quiroga, Juan Morales, Juan Salinas, entre otros, privando a nuestro país de sus futuros dirigentes políticos. Incluso se puede afirmar que esta propuesta de cambio se prolongó hasta 1820 y se hizo efectiva con la proclamación de la Independencia en Guayaquil el 9 de Octubre encarnada en José Joaquín de Olmedo, Roca, Rafael Ximena, Villamil, Antepara, pero que fue interrumpida por la anexión de la ciudad a Colombia por Bolívar.

Y la segunda, que es la consolidación del proyecto Bolivariano acompañado por la presencia militar extranjera (1822-1830), lamentablemente el proyecto Bolivariano servirá de catapulta política para la formación de caudillos militares que luego se tomarían el poder en los países que se formarán luego de la disolución de la Gran Colombia y que sería una de las herencias aciagas de las luchas independentistas, caso de Juan José Flores en Ecuador, José Antonio Páez en Venezuela, Santander en Colombia, Andrés de Santa Cruz en Bolivia, Agustín Gamarra en Perú.

Guerra dentro de la guerra
Y otro aspecto interesante de este proceso histórico y que no es muy tomado en cuenta en muchos textos de enseñanza, es que la Independencia encerró un serio conflicto que bordeó la guerra civil y social, lo que se puede traducir como una guerra dentro de otra guerra.

México
Podemos citar la guerra en México (1810-1816) en su primera fase, en donde el sacerdote Manuel Hidalgo y luego su sucesor José Morelos reclutan y forman un ejército de indígenas y mestizos, y al amparo de la imagen de la Virgen de Guadalupe, proclaman la ruptura de México con España, y la implantación de un programa agrario de avanzada como reforma agraria, abolición de la esclavitud lo que causa temor no solo de los terratenientes españoles sino también de los criollos, por lo que estos últimos combatieron a los insurgentes de manera despiadada; el conflicto se zanjaría cuando los líderes agrarios como Hidalgo y Morales fueron fusilados. Al eliminarse el radicalismo de su primera etapa, los criollos y el ejército pactan con los restos de las fuerzas insurgentes y declaran la independencia en septiembre de 1821, poniendo al militar Agustín Itúrbide como emperador, México nace a la vida independiente no como república sino como imperio.

Venezuela

Otro caso es el de la brutal Guerra de los Llanos, en Venezuela (1812-1815), bajo la directriz de la llamada Guerra a muerte decretada por Bolívar, centenares de llaneros, diestros jinetes campesinos son reclutados por los ejércitos español y libertador con el ofrecimiento de reparto de tierras, por lo que se dan violentos enfrentamientos que llevaron al borde del caos a todo el territorio dejando decenas de muertos.

Ecuador
Y por ultimo, en nuestro país, debe mencionarse la campaña militar contra los pastusos acaudillados por Benito Boves y Agustín Agualongo, (1822-1824), le declararon la guerra a Colombia, y mantuvieron fidelidad a Fernando VII y a la Iglesia, además de manifestar que no permitirían la usurpación de tierras heredadas por la Corona española, durante dos años y con una brutal guerra de guerrillas las tropas pastusas hicieron frente al ejército colombiano. Generales como Juan José Flores, Antonio José de Sucre y el propio Bolívar dirigieron la campaña, siendo derrotados los insurrectos en la batalla de Ibarra (17 de junio de 1823) única batalla que dirigió Bolívar en tierra ecuatoriana, pero eso no terminó la campaña que la continuó el general Bartolomé Salom practicando una táctica de tierra quemada y la requisa de propiedades y alimentos, fusilamientos y deportaciones hacia Quito de decenas de pastusos, lo que revela la brutalidad de esta guerra, que no ha sida estudiada detalladamente por nuestros historiadores.

La historia es caprichosa y quizás las cosas que se quisieron cambiar con la liberación del yugo colonial como pobreza, dependencia económica, explotación y libertad política todavía se mantienen latentes y laceran las sociedades latinoamericanas, entonces, no está lejos de ser real la frase que se escribió a inicios de la República en 1830 en las calles de Quito de mano anónima: “Último día del despotismo, y primero de lo mismo”.

Bibliografía:
Historia del Ecuador, Editorial Salvat
Nueva historia del Ecuador, Grijalbo
Bolívar, Alfonso Rumazo González
La Revolución política durante la época de la Independencia. Jaime Rodríguez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s